Jardón Rico

Nació en Avilés en 1969. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Al final de los estudios universitarios comenzó el aprendizaje del oficio de luthier en el taller del maestro Pavel Schudtz en 1992, donde se formó durante un periodo de cuatro años. Varios años después, en 2001, abrió su taller en Avilés. Allí realiza trabajos de restauración de instrumentos y arcos y construye violines, violas y violoncellos por encargo. Sus instrumentos están concebidos para conciliar el método de construcción tradicional con una aproximación científica al comportamiento acústico de los mismos. Entre sus clientes figuran muchos de los profesionales e intérpretes más destacados del panorama español.

Ha impartido la asignatura Fundamentos de Lutheria en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo desde 2001 hasta el 2008 y ha dado cursos y charlas sobre temas relacionados con su profesión en centros educativos e instituciones de todo el país como el Conservatorio de A Coruña, Bilbao Músika, los Conservatorios de León, Ourense, Ponferrada, entre muchos otros. Es miembro del GLAE (Gremio de lutieres y arqueros de España), del Registro de Artesanos del Principado de Asturias y de la VSA (Violin Society of America). Ha colaborado con algunos artesanos muy  reconocidos de Estados Unidos, y ha participado en algunos experimentos de Acústica con el profesor Miguel Fernández Gutiérrez, relacionados con los Congresos de Viola de la Asociación Española de Amigos de La Viola  de la que es uno de los miembros fundadores. También ha escrito varios artículos y ha aparecido en revistas especializadas como The Strad.

En junio de 2011 una viola construida por Jardón Rico se ha entregado como primer premio a la ganadora del prestigioso concurso “Primrose International Viola Competition”, Ayane Kozasa, en Albuquerque, New Mexico E.E.U.U.

En octubre de 2011 fue invitado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en una iniciativa pionera, para formar a los artesanos de ese país.
En 2012 realizó junto a George Stoppani y Fernando Fernández un estudio de documentación del fantástico Stradivarius de Saraste que atesora el Conservatorio Superior de Madrid, y que cubre medidas de radiación sonora, análisis modal, presión acúsitca, geometría, y determianción de grosores de tapa y aros, etc.

Participa habitualmente en los encuentros de acústica del violín que se organizan en la Universidad de Oberlin de Ohio.
Actualmente participa en un ambicioso experimento internacional de acústica, Erasmus plus, con finaciación europea, junto a George Stoppani, Andrea Ortona, Claudia Fritz y Unai Igartua, amparado en la BELE, Escuela de Luthería del Pais Vasco.

Conferencia: “Diseño, comportamiento acústico y posición del puente”

20 de agosto a las 16:00h. Salón de actos del IES.

Bien es sabido que el puente de los instrumentos de cuerda frotada juega un papel central en la emisión del sonido.  Hoy en día es uno de los elementos que más atención está atrayendo en la investigación de física acústica,  gracias al uso de tecnologías  como el análisis modal que  nos muestra cómo se  deforma en sus distintas frecuencias de resonancia naturales. Trataremos de exponer cómo los rasgos de su peculiar diseño determinan el rendimiento acústico del instrumento. También se tratará el tema de la posición del puente en la “isla de las “efes”” desde un punto de vista acústico, y además,  las implicaciones que dicha posición, su  curvatura superior  y la distancia relativa respecto al diapasón, producen en la pulsación, la articulación y la afinación. Para terminar expondremos unas directrices para conservar este elemento tan importante.

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